ORGANIGRAMA.
Toda estructura organizacional, por simple que sea, puede diagramarse, aunque el esquema sólo indique cómo se vinculan los departamentos a lo largo de las principales lineas de autoridad; por tanto, no deja de sorprender que en ocasiones haya altos gerentes que se enorgullezcan del hecho de no tener un organigrama o, si lo tienen de considerar que debe ser confidencial.
TIPOS DE ORGANIGRAMAS.
a) Por su naturaleza:
- Micro administrativo: Este organigrama solo a una organización y puede ser un organigrama de forma general de toda la empresa o sólo de un área.
- Macro administrativo: En este organigrama se involucran mas de una empresa.
- Meso administrativo: Involucra a una o mas organizaciones pero de un mismo giro.
b) Por su finalidad:
- Informativo: Este tipo de organigrama está pensado para ser difundido de manera pública, para que cualquier persona lo pueda visualizar.
- Analítico: Este organigrama es de carácter analista del comportamiento organizacional.
- Formal: Es desde el punto de vista legal cuando el representante o socios determinan la estructura de la organización y este cuenta con un instrumento.
- Informal: Este organigrama contrario al anterior no cuenta con tal instrumento escrito.
c) Por su ámbito:
- Generales: resalta la información importante de una organización hasta cierto nivel jerárquico
- Específicos: entra en detalle en sólo un área.
d) Por su contenido:
- Integrales: Este organigrama representa toda la estructura de la organización pero relacionan la jerarquía entre los departamentos así como también dependencia que existen entre ellos.
- Funcionales: Esta estructura gráfica resalta las principales funciones que tiene a cargo los diferentes departamentos.
- De puestos: Organigrama de gran importancia en el área de recursos humanos debido a que aparecen los nombres de las personas que integran cada área y el número de personas que hay, es útil porque es fácil determinar en que nivel se encuentran las personas y a donde pueden ascender o ser movidas de puesto, da una visión más general de los niveles y dependencias entre el personal.
e) Por su distribución gráfica:
- Verticales: Son los organigramas más usados y comunes dentro de las organizaciones, son de fácil construcción y se estructuran de arriba hacia abajo, encabezando la persona de mayor jerarquía de la empresa.
- Horizontales: Se forman de izquierda a derecha, la persona de mayor jerarquía se encuentra en la parte izquierda y los demás niveles hacia la derecha.
- Mixtos: Este organigrama mezcla tanto al organigrama horizontal y vertical. Es mayormente utilizado para empresas que tienen un gran número de divisiones en la base organizacional.
- De bloque: Son derivados de los verticales, permite que los últimos niveles jerárquicos aparezcan.
- Circulares: La persona o unidad de mayor jerarquía se encuentra en el centro y también está formado por círculos y cada círculo representa un nivel jerárquico equivalente a mayor jerarquía los que se encuentran del centro hacia afuera.
- Escalar: Es un esquema representativo, parecido a una escalera invertida, que emplea el uso de sangrías para mostrar la estructura jerárquica de una empresa. Cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad del cargo y viceversa.
}
No hay comentarios:
Publicar un comentario